Definición de Salud Mental

¿Qué es la Salud Mental?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen la salud mental como el bienestar emocional, psicológico y social de un individuo. Nuestra salud mental afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos y es indicativa de cómo respondemos al estrés, cómo nos involucramos en las relaciones (personales, familiares y profesionales) y cómo tomamos decisiones saludables.

Es tan importante como la salud física y merece atención desde la niñez hasta la edad adulta.

(CDC, 2021)

Mala Salud Mental Versus Enfermedad Mental

Los dos términos a menudo se usan indistintamente pero no son lo mismo.

Por ejemplo, es posible que una persona con mala salud mental nunca haya sido o nunca haya sido diagnosticada con una enfermedad mental.

Sin embargo, una persona diagnosticada con una enfermedad mental puede experimentar períodos de mala salud mental.

Por ejemplo, alguien puede tener dificultades con su trabajo, lo que puede generar sentimientos de baja salud mental. Esto no significa que vayan a sufrir una enfermedad mental.

Del mismo modo, alguien puede tener una enfermedad mental diagnosticada como TOC, pero puede manejar esto de manera efectiva y llevar una vida saludable. Así, el individuo puede tener una enfermedad mental pero buena salud mental.

(CDC, 2021)

Mala Salud Mental Versus Enfermedad Mental

La salud mental puede cambiar con el tiempo y depende de los recursos y los mecanismos de afrontamiento de la persona que experimenta problemas de salud mental. La mala salud mental puede surgir de muchos factores estresantes relacionados con los determinantes sociales, políticos y sistémicos de la salud. El racismo, el sexismo, la homofobia, la desigualdad de género, los conflictos políticos, etc. pueden tener un impacto en la capacidad de una persona para hacer frente a la situación.

(CDC, 2021)

Enfermedad Mental

La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) describe una enfermedad mental como condiciones que pueden afectar el pensamiento, los sentimientos, el comportamiento o el estado de ánimo de una persona y pueden afectar la vida diaria de esa persona o su capacidad para relacionarse con los demás.

Enfermedades Mentales Comunes:

Prevalencia de la Salud Mental

La CDC informa que las enfermedades mentales son comunes en los Estados Unidos.

  • 1 de cada 5 estadounidenses experimentará una enfermedad mental en un año determinado
  • 1 de cada 5 niños ha tenido alguna vez o ahora tiene una enfermedad mental debilitante
  • 1 de cada 25 estadounidenses vive con una enfermedad mental grave
  • Más del 50% de los estadounidenses serán diagnosticados con una enfermedad mental durante su vida

(CDC, 2021) (NAMI)

Causas de Mala Salud Mental y/o Enfermedad Mental

Trauma

Abuso

Racismo y Discriminación

Experiencias Relacionadas con Enfermedades Crónicas

Ser testigo de la violencia

Desequilibrios químicos en el cerebro

Uso de drogas ilícitas o alcohol

Factores de estrés laboral

Sentimientos de soledad o aislamiento

Crianza de los hijos

Factores estresantes de la relación

e.g. intimate, professional, familial, friendships)

(CDC, 2021)

Carga Alostática e Inequidades en Salud Mental

Carga alostática

La carga alostática es el mayor riesgo de enfermedades y disfunciones que son el resultado del estrés repetido y crónico y/o eventos estresantes en un individuo o comunidad (ScienceDirect, Allostatic load).

Las comunidades históricamente excluidas y marginadas, en particular, han experimentado un conjunto único y opresivo de factores estresantes a lo largo de la historia- especialmente en Estados Unidos.

Trauma Generacional en las Comunidades Afroamericanas

Aunque las experiencias de ser Afroamericano en Estados Unidos varían mucho, dado que las personas Afroamericanas tienen una variedad dinámica de estilos de vida y experiencias, existen algunos factores culturales y externos compartidos que han definido la resiliencia y la salud mental de la comunidad Afroamericana.

Salud Mental en Comunidades Afroamericanas

Hay algunas experiencias culturales compartidas que han tenido un impacto positivo en la resiliencia de la comunidad Afroamericana en Estados Unidos. Esos activos incluyen redes religiosas, la importancia de la comunidad, redes de apoyo social, conexiones familiares, expresiones a través de las artes, las matemáticas y las ciencias.

Por el contrario, la esclavitud, las leyes de Jim Crow, el racismo, la discriminación, las microagresiones, la exclusión deliberada de las políticas de creación de riqueza como la ley GI, los préstamos de la FHA, etc., la segregación, la brutalidad política, el racismo en la atención médica y similares han sido todos factores traumáticos y estresantes dentro de los cuales las comunidades Afroamericanas deben navegar. Esto ha creado, según la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos, una mayor propensión en los afroamericanos a los síntomas relacionados con la angustia emocional.

 

Barreras a la Salud mental en las Comunidades Afroamericanas

Varias barreras contribuyen a la falta de acceso a la salud mental en las comunidades Afroamericanas

  • Factores socioeconómicos: la falta de acceso a seguro médico y la falta de acceso a recursos socioeconómicos contribuyen a la mala salud mental
  • Estigma de salud mental: un estigma negativo sobre las enfermedades mentales, las condiciones y la mala salud mental es rampante dentro de la comunidad Afroamericana. Las investigaciones han demostrado que alrededor del 63 % de los Afroamericanos consideran que luchar contra la salud mental o las enfermedades mentales es un signo de debilidad. Esta percepción puede generar vergüenza e inhibir a las personas de buscar ayuda.Fe y espiritualidad: La fe y las prácticas basadas en la fe pueden ser activos importantes y mecanismos de afrontamiento para las personas que luchan con enfermedades mentales. Sin embargo, muchas comunidades de color, especialmente la comunidad Afroamericana, a menudo ven a los líderes y organizaciones religiosas como su única opción para el tratamiento de la salud mental. La fuerza de la fe y de las instituciones basadas en la fe puede combinarse con un tratamiento profesional de salud mental para mejorar las enfermedades mentales.
  • Racismo en la atención de la salud mental: las personas Afroamericanas que experimentan una mala salud mental o problemas de salud mental a menudo enfrentan prejuicios de los proveedores y barreras sistémicas cuando intentan buscar atención. Esto hace que las personas dejen de buscar servicios por completo.

Salud Mental en las Comunidades de Asiáticos Americanos e Isleños del Pacífico

La comunidad de asiáticos americanos e isleños del Pacífico (AAIP) consta de aproximadamente 50 grupos étnicos que hablan más de 100 idiomas. NAMI estima que más de 24 millones de estadounidenses, o el 7,3% de la población de EE. UU., son descendientes de AAIP.

Si bien la identidad étnica y comunitaria son invaluables para la experiencia de la comunidad AAIP, solo dos tercios se identifican con su etnia o país de origen.

Este sentido de identidad comunal y fuertes conexiones culturales pueden contribuir a una mayor resiliencia frente a la discriminación racial. Tener tales lazos puede reducir el riesgo de muerte por suicidio.

Desafortunadamente, las comunidades AAIP de segunda generación a menudo luchan por equilibrar sus lazos culturales y familiares con la presión innecesaria e inequitativa de asimilarse a la sociedad estadounidense. Esto puede ser un impulsor de la mala salud mental entre las comunidades AAIP.

Barreras a la Salud Mental en las Comunidades AAIP

NAMI señala que en 2019, la comunidad AAIP tuvo las tasas más bajas de búsqueda de ayuda de cualquier otra comunidad históricamente excluida o marginada. Varias barreras a la salud mental pueden estar relacionadas.

  • Las barreras del idioma
  • Estigma y vergüenza
  • El mito de la minoría modelo
  • Fe y espiritualidad
  • Estado de inmigración
  • Barreras del seguro de salud

Estas barreras pueden aumentar las desigualdades que existen entre la comunidad AAIP.

Salud Mental en Comunidades Hispanas y Latinx

Al igual que muchas comunidades diversas, las comunidades Hispanas/Latinx de los EE. UU. tienen un fuerte sentido de identidad y cultura y están atadas a su “familismo”, un fuerte sentido de conexión, apego y deber hacia la familia.

Las personas de ascendencia Española, Mexicana, Puertorriqueña, Cubana, Dominicana, Haitiana, Centroamericana y Sudamericana conforman la población hispana/latinx de los EE. UU.

Si bien ninguna de estas comunidades es un monolito, la mayoría comparte identidades culturales comunes y habla el idioma Español.

Es importante recordar que la identidad cultural es extremadamente valiosa en las poblaciones hispanas y latinx. Es posible que algunos ni siquiera usen estos términos para describir su identidad, sino que pueden describir sus identidades en el contexto de su país de origen.

También es importante comprender la interseccionalidad de la raza y el origen étnico en las poblaciones Hispanas y Latinx. Algunos también pueden identificarse como Afroamericanos, describiendo así su identidad como Afrohispánica/o o Afrolatina/o.

Barreras a la Salud Mental en las Comunidades Hispanas y Latinx

Las comunidades hispanas y latinas enfrentan disparidades en el acceso a los servicios de salud mental y la calidad del tratamiento. NAMI estima que más de la mitad de los adultos Hispanos y/o Latinx de 18 a 25 años con enfermedades mentales pueden no recibir tratamiento. Es decir, alrededor del 34 % de los hispanos y/o latinoamericanos reciben tratamiento de salud mental frente al 45 % de la población general de EE. UU. Las barreras pueden incluir:

  • Las barreras del idioma
  • Estatus socioeconómico
  • Falta de humildad cultural y atención culturalmente receptiva
  • Estado de inmigración
  • Aculturación
  • Estigma

Estas barreras aumentan las desigualdades generalizadas en salud mental que existen.

Salud Mental en Comunidades Indígenas

Las personas indígenas se refieren a todas las poblaciones que vivían en los EE. UU. antes de la colonización europea. Las personas indígenas actualmente comprenden aproximadamente el 1.5% de la población de los Estados Unidos.

Las personas indígenas prosperaron y prosperaron antes de la colonización. Este hecho debe reconocerse al entablar conversaciones sobre salud mental.

En la actualidad existen más de 574 naciones indígenas reconocidas a nivel federal.

Las personas indígenas también tienen una conexión cultural compartida y respeto por la tierra, la naturaleza, comparten la conexión con el pasado, fuertes lazos familiares, reverencian la sabiduría de los ancianos y mantienen las tradiciones.

Estos respetos por la tierra y la naturaleza son algunas de las razones por las que los pueblos indígenas fueron devastados por la colonización. La remoción forzada de poblaciones, la remoción forzada de niños de sus familias, la asimilación forzada, el genocidio masivo, los bloqueos de vías fluviales, la deforestación y el desplazamiento fueron actos impuestos por los colonizadores que devastaron aún más a las naciones indígenas.

Estas tácticas opresivas de siglos sin duda han contribuido a la carga alostática de generaciones de naciones indígenas.

NAMI informa que casi el 19% de los adultos indígenas experimentaron enfermedades mentales el año pasado y que aumentó el consumo de alcohol y sustancias a edades más tempranas. Además, las tasas de muerte por suicidio entre las naciones indígenas son el doble que las de los jóvenes Blancos.

Barreras a la Salud Mental en Comunidades Indígenas

Las desigualdades generalizadas impiden que las comunidades indígenas accedan a la atención de la salud mental. Existen barreras en las siguientes áreas:

  • Ubicaciones rurales y aisladas
  • Desconfianza del gobierno
  • Acceso a Cobertura de Seguro de Salud
  • Falta de humildad cultural y atención culturalmente receptiva
  • Las barreras del idioma
  • Estatus socioeconómico

Todo lo cual perpetúa los malos resultados de salud mental en las comunidades indígenas.

Factores de Riesgo de Mala Salud Mental en Comunidades LGBTQI+

Se deben identificar varios factores de riesgo al navegar por la salud mental en las comunidades LGBTQI.

  • Saliendo
  • Rechazo de la sociedad y grupos de apoyo social
  • Trauma, que incluye homofobia, bifobia, transfobia y violencia/crímenes de odio contra las comunidades LGBTQI
  • Uso de sustancias como mecanismo de afrontamiento
  • falta de vivienda
  • Muerte por suicidio
  • Servicios de atención de salud mental inadecuados
  • Todos estos factores de riesgo aumentan la carga alostática y contribuyen a la mala salud mental de las comunidades LGBTQI.

Atención de Salud mental en Personas que Viven con Discapacidades

Según NAMI, hay 61 millones de estadounidenses que viven con discapacidades. El término “discapacidad” puede referirse a discapacidades físicas o relacionadas con la movilidad, discapacidades cognitivas, del desarrollo o intelectuales y/o discapacidades sensoriales (ceguera o sordera).

Las personas que viven con discapacidades a menudo enfrentan discriminación que les impide acceder al empleo, la vivienda, la atención médica y la cobertura.

Asimismo, las personas que viven con discapacidades pueden identificarse con otros grupos interseccionales a lo largo de comunidades raciales, étnicas, de orientación sexual y de género.

Las combinaciones de discriminación basadas en la capacidad, la raza, el origen étnico, la orientación sexual y la identidad de género conducen a disparidades en los resultados de salud mental de las personas que viven con discapacidades.

Navegar por el aislamiento de ser excluido de actividades sociales o eventos recreativos también puede conducir a una mala salud mental y mayores riesgos de condiciones de salud mental.

Obstáculos para la Atención de la Salud Mental en Personas que Viven con Discapacidades

Muchas de las mismas barreras que existen en las comunidades también existen para quienes viven con discapacidades. Estas barreras pueden incluir:

  • Falta de Atención Integrada
  • Estatus Socioeconómico
  • Estado de Empleo
  • Barreras de Comunicación
  • Barreras Financieras

Estas barreras a menudo hacen que las personas que viven con discapacidades se abstengan de buscar atención de salud mental.

Desigualdades en Salud Mental Entre Personas con Enfermedades Mentales

La CDC ha informado que ciertas condiciones de salud mental están relacionadas con un mayor riesgo de infección grave por COVID-19. Esas condiciones son:

  • Trastornos de salud mental limitados a: Trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión, y Trastornos del espectro de la esquizofrenia

Ceban et al. señaló en un estudio de Octubre de 2021 que ciertos trastornos del estado de ánimo que afectan la función inmunológica, junto con los determinantes sociales de la salud, aumentan el riesgo de COVID-19 en poblaciones vulnerables.

Aún así, Fond et al. señaló en un estudio de Noviembre de 2021 que otros factores que conducen a inequidades en pacientes que viven con afecciones de salud mental, como las barreras para acceder a la atención, los efectos de los medicamentos psicotrópicos, los determinantes sociales de la salud y la alteración inmunitaria pueden conducir a resultados de salud dispares de COVID-19 en pacientes con enfermedades mentales.

Debido a que los matices de estas desigualdades existen en los espacios interseccionales de raza, etnia, género, orientación sexual, los médicos deben comprender estos matices cuando buscan brindar atención mental a pacientes con condiciones mentales preexistentes.

Con la opresión insuperable que enfrentan muchas comunidades marginadas e históricamente excluidas, se debe considerar la carga alostática de cada población al intentar crear espacios de salud mental equitativos para que las comunidades existan de manera segura.

El costo de la Pandemia en la Salud Mental

Número de Muertes por COVID-19

Hasta el 16 de Mayo de 2022, EE. UU. ha visto casi 1 millón de muertes por COVID-19.

A nivel mundial, el número de muertos por COVID-19 es de unos 6.26 millones

El trauma, la muerte y el duelo en una escala tan grande como esta seguramente tendrán un efecto duradero en una sociedad.

En Marzo de 2021, la Kaiser Family Foundation (KFF) informó que 1 de cada 4 adultos Estadounidenses informó que tenía un amigo/a cercano o un familiar que murió por complicaciones de la COVID-19. Aproximadamente tres de cada diez de estas personas dijeron que los factores estresantes de la pandemia tuvieron un “impacto importante” en su salud mental.

Un 12% adicional informó que alguien menos conectado directamente con ellos había muerto de COVID-19.

A muchas personas que estaban al borde de la muerte por COVID-19 ni siquiera se les permitió despedirse adecuadamente o realizar una ceremonia de entierro adecuada para sus seres queridos.

Se puede razonar que este nivel catastrófico de muerte puede contribuir a la carga alostática y la mala salud mental de toda una población mundial.

KFF informó que casi la mitad de los que dijeron que alguien cercano a ellos murió de COVID-19 dijeron que su salud mental se vio afectada al menos de una manera menor y aquellos que no habían tenido una experiencia personal con alguien que muriera de COVID-19 dijeron lo mismo.

Trabajar Durante la Pandemia

Trabajar durante una pandemia mundial ya es lo suficientemente estresante. Tenga en cuenta la necesidad de aislarse social y físicamente porque el virus que causa la pandemia se transmite a través de gotas de aerosol y ha creado una tormenta perfecta para que surjan problemas de salud mental y condiciones de salud mental.

Los trabajadores esenciales tenían que vivir y trabajar a través de una capa extra adicional de riesgo para la salud mental. La mera naturaleza de que sus trabajos sean esenciales los puso en riesgo de contraer COVID-19, lo que agregó factores estresantes de salud mental a sus vidas. Las industrias y los puestos que absorbieron la peor parte de estos factores estresantes tenían un laberinto de salud mental único en el que navegar.

Los trabajadores de la industria de servicios (alimentos, tiendas de abarrotes, servicios de entrega, etc.) debían asistir a un horario regular de trabajo para mantener alimentos en las mesas de la población y entregar artículos esenciales (artículos de tocador, agua potable, etc.). Muchos trabajadores de la industria de servicios perdieron amigos y colegas a causa del virus.

Los proveedores de atención médica en primera línea que atienden a pacientes que habían contraído COVID-19 se encontraban entre los más vulnerables. Enfermero/a, médicos, asistentes médicos, logopedas, etc. estuvieron en contacto directo con el virus. El equipo de protección personal (EPP) escaseaba. Sus horas eran largas y arduas. Todo lo cual contribuyó al agotamiento de los proveedores de atención médica. Aún así, un estudio de Prasad et al. señaló que el estrés relacionado con la pandemia fue mayor entre los asistentes de enfermería, los asistentes médicos, los trabajadores sociales, los trabajadores de pacientes hospitalizados, las mujeres y las personas de color.

Los profesionales de la salud pública de todo el país (epidemiólogos de campo, rastreadores de contactos, líderes de los departamentos de salud pública estatales y locales, etc.) recibieron amenazas de muerte y desdén general por parte de sus comunidades. También estaban en un estado constante de ansiedad profesional, intentando crear estrategias de mitigación, participar en la vigilancia de enfermedades infecciosas y trabajar con médicos y científicos para poner fin a la pandemia. Estos factores estresantes hicieron que muchos dejaran sus profesiones.

 

Los líderes religiosos, especialmente el clero Afroamericano y rural, expresaron que la pandemia tuvo un impacto muy negativo en su salud mental. Las experiencias de cerrar los espacios de reunión de fe junto con la celebración de muchos funerales para los feligreses y sus familiares tuvieron un gran impacto en su salud mental. Un estudio de investigación de Williams et al. dirigido a comprender la salud mental de los congregacionales Blancos de los Apalaches y los Congregacionales Afroamericanos no rurales, incluso encontró que todos los encuestados tenían un alto riesgo percibido de contraer COVID-19 (54 %), pero el 33.2 % expresó que es posible que no reciban la vacuna COVID-19 si se les ofrece.

La Perspectiva de los Líderes Religiosos:

El pastor Bowens de Faith Health Alliance de Health Champion comparte su historia de la supervisión de una congregación durante el COVID-19.

El Costo de la Pandemia a Través de Generaciones

Según KFF, los adultos más jóvenes (que pueden ser más propensos a reportar un trauma de salud mental) tenían más probabilidades de informar que la pandemia de COVID-19 afectó negativamente su salud.

Además, los adultos Afroamericanos (49 %), los adultos Blancos (48 %) y los adultos Hispanos (43 %) dijeron que la pandemia afectó negativamente su salud.

Los adultos de 65 años o más se encontraban entre los que en menor proporción notaron que la pandemia tuvo un impacto negativo en su salud mental, aunque es menos probable que los adultos mayores y los hombres Afroamericanos informen sobre su salud mental.

El Costo de la Pandemia en Todos los Géneros

KFF señaló que más de la mitad de las mujeres (55 %) informaron un impacto negativo en su salud mental como resultado de la pandemia, mientras que solo el 38 % de los hombres informaron lo mismo.

Las madres que se quedan en casa con niños menores de 18 años también informaron diversos grados de los impactos negativos de la pandemia en su salud mental.

Aproximadamente el 69% de las mujeres de 18 a 29 años informaron impactos negativos en su salud mental. Cabe señalar nuevamente que es menos probable que las poblaciones de mayor edad informen sobre su salud mental.

Acceso a Servicios de Salud Mental Durante la Pandemia

En Abril de 2022, Mental Health America informó que las tasas de personas que buscan servicios de salud mental en línea aumentaron significativamente entre 2019 y 2021. Específicamente, en 2021, la cantidad de personas que se sometieron a un examen de salud mental aumentó en un 500% con respecto a 2019 y un aumento del 103% con respecto a 2020.

Si bien la mayoría de los servicios pasaron a estructuras completamente en línea/telesalud, muchas comunidades que experimentaban la brecha digital (que tenían menos o ningún acceso a la tecnología) no pudieron participar en la atención de salud mental de esta manera.

Esto creó nuevos factores estresantes que contribuyeron a la ira pandémica, el agotamiento pandémico, la ansiedad entre los afroamericanos y las ideas suicidas entre varios grupos marginados.

Salud Mental de los Afroamericanos Durante la Pandemia de COVID-19

Disparidades en los Resultados

Muchas comunidades Afroamericanas sufrieron más durante la pandemia de COVID-19. Esto se debió a una serie de razones.

  • Mayores proporciones de trabajadores esenciales especialmente vulnerables a la enfermedad
  • Hogares multigeneracionales
  • Acceso limitado o nulo a atención médica de alta calidad
  • Tendencia cultural a reunirse y congregarse.
  • Falta de acceso a las vacunas.
  • Comunidades Blancas vacunadas en comunidades donde el lanzamiento de la vacuna fue específico y priorizado Comunidades Afroamericanas
  • Discriminación y racismo en la sanidad
  • Falta de acceso a medidas de mitigación de riesgos de alta calidad (máscaras KN95, N95)
  • Incapacidad para distanciarse socialmente debido a los requisitos laborales y las desigualdades financieras.
  • Falta de comunicaciones de vacunas con mensajes e imágenes culturalmente sensibles.
  • Desconfianza en los sistemas médicos, de salud pública y gubernamentales.
  • Mucho mas…

Existente mientras sindo Afroamericano durante una pandemia

Intentar navegar por una pandemia en la que todas las barreras, disparidades e inequidades existentes se magnifican entre su población puede generar muchos riesgos psicológicos.

Snowden y Snowden señalan que incluso sin la pandemia, las comunidades Afroamericanas tienen una plétora de determinantes sociales, políticos y sistémicos de la salud para soportar, navegar e intentar solucionar.

Por lo tanto, lidiar con la enfermedad, las muertes y la transmisión de COVID-19 rompe la capacidad de recuperación y la conexión mutua de las comunidades Afroamericanas.

Es poco probable que los efectos de la pandemia en las comunidades Afroamericanas se disuelvan a medida que avanzamos hacia un futuro de COVID-19 endémico.

La mayoría luchará contra el COVID de larga duración, el dolor de los seres queridos perdidos, el impacto económicamente tóxico de la pandemia y las disparidades siempre persistentes en la atención que ya existían.

Soluciones

Snowden & Snowden recomiendan llegar a las comunidades Afroamericanas a través de actores y líderes comunitarios confiables como una estrategia basada en evidencia para mejorar la salud mental de la comunidad.

Novacek et al. desafía a los médicos e investigadores a considerar la posición única de salud mental de los afroamericanos. Uno que incluye los contextos históricos sobre el trauma racial y la desconfianza de la mayoría de los sistemas Estadounidenses.

La psicoterapia en línea es una opción para la mayoría de los que tienen acceso a la tecnología.

Recursos para el Costo de la Pandemia en la Salud Mental

Recursos de Mental Health Collaborative

Mira ahora: El Costo de la Pandemia en la Salud Mental

Está invitado a unirse al Centro para la Calidad y Equidad de la Atención Médica Sostenible (SHC) de NMQF para una discusión de Health Champions sobre “Campeones para la Salud Total: Salud Materna Afroamericana y Vacunas” con un enfoque en las tasas de vacunación contra la influenza y COVID-19 e inequidades adicionales en la comunidad Afroamericana.

Panelistas:
Richard E. Harris II, MD, PharmD, MBA Founder, Great Health Wellness Host, the Strive for Great Health Podcast
Reverend Dr. Thurmond Bowens, Jr. Pastor, Trinity Baptist Church
Trevor Jennings Senior REACH Program Coordinator Association of Immunization Managers (AIM)
Kristen Hobbs, MPH, CPH Director, Quality Improvement & Equity Center for Sustainable Health Care Quality and Equity National Minority Quality Forum ( Moderators)

Fuentes:

Asian American and Pacific Islander. NAMI. (n.d.). Retrieved May 13, 2022, from https://www.nami.org/Your-Journey/Identity-and-Cultural-Dimensions/Asian-American-and-Pacific-Islander

Audrey Kearney Follow @audrey__kearney on Twitter, L. H. F. @lizhamel on T., & 2021, A. (2022, March 4). Mental health impact of the COVID-19 pandemic: An update. KFF. Retrieved May 16, 2022, from https://www.kff.org/coronavirus-covid-19/poll-finding/mental-health-impact-of-the-covid-19-pandemic/#:~:text=In%20the%20first%20few%20months,53%25)%20in%20July%202020.

Ceban, F., Nogo, D., Carvalho, I. P., Lee, Y., Nasri, F., Xiong, J., Lui, L. M., Subramaniapillai, M., Gill, H., Liu, R. N., Joseph, P., Teopiz, K. M., Cao, B., Mansur, R. B., Lin, K., Rosenblat, J. D., Ho, R. C., & McIntyre, R. S. (2021). Association between mood disorders and risk of COVID-19 infection, hospitalization, and death. JAMA Psychiatry, 78(10), 1079. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2021.1818

Centers for Disease Control and Prevention. (2021, June 28). About mental health. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved May 10, 2022, from https://www.cdc.gov/mentalhealth/learn/index.htm

Centers for Disease Control and Prevention. (2022, February 15). Underlying medical conditions associated with higher risk for severe COVID-19: Information for Healthcare professionals. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved May 16, 2022, from https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-care/underlyingconditions.html#anchor_1618433687270

The difference between mental health and mental illness. We Are Wellbeing. (2020, June 2). Retrieved May 17, 2022, from https://wearewellbeing.co.uk/insights/the-difference-between-mental-health-and-mental-illness/

Duru, O. K., Harawa, N. T., Kermah, D., & Norris, K. C. (2012). Allostatic load burden and racial disparities in mortality. Journal of the National Medical Association, 104(1-2), 89–95. https://doi.org/10.1016/s0027-9684(15)30120-6

Fond, G., Nemani, K., Etchecopar-Etchart, D., Loundou, A., Goff, D. C., Lee, S. W., Lancon, C., Auquier, P., Baumstarck, K., Llorca, P.-M., Yon, D. K., & Boyer, L. (2021). Association between mental health disorders and mortality among patients with COVID-19 in 7 countries. JAMA Psychiatry, 78(11), 1208. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2021.2274

Hispanic/Latinx. NAMI. (n.d.). Retrieved May 16, 2022, from https://www.nami.org/Your-Journey/Identity-and-Cultural-Dimensions/Hispanic-Latinx

Indigenous. NAMI. (n.d.). Retrieved May 16, 2022, from https://www.nami.org/Your-Journey/Identity-and-Cultural-Dimensions/Indigenous

LGBTQI. NAMI. (n.d.). Retrieved May 16, 2022, from https://www.nami.org/Your-Journey/Identity-and-Cultural-Dimensions/LGBTQI

Mental health and covid-19: Two years after the pandemic, mental health concerns continue to increase. Mental Health America. (2022). Retrieved May 16, 2022, from https://mhanational.org/mental-health-and-covid-19-two-years-after-pandemic

Mental health conditions. NAMI – National Alliance on Mental Illness. (n.d.). Retrieved May 10, 2022, from https://www.nami.org/About-Mental-Illness/Mental-Health-Conditions

National Alliance on Mental Illness. (n.d.). Black/African American. NAMI – Black/African American. Retrieved May 10, 2022, from https://www.nami.org/Your-Journey/Identity-and-Cultural-Dimensions/Black-African-American

Novacek, D. M., Hampton-Anderson, J. N., Ebor, M. T., Loeb, T. B., & Wyatt, G. E. (2020). Mental health ramifications of the COVID-19 pandemic for Black Americans: Clinical and research recommendations. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(5), 449–451. https://doi.org/10.1037/tra0000796

People with disabilities. NAMI. (n.d.). Retrieved May 16, 2022, from https://www.nami.org/Your-Journey/Identity-and-Cultural-Dimensions/People-with-Disabilities

Prasad, K., McLoughlin, C., Stillman, M., Poplau, S., Goelz, E., Taylor, S., Nankivil, N., Brown, R., Linzer, M., Cappelucci, K., Barbouche, M., & Sinsky, C. A. (2021). Prevalence and correlates of stress and burnout among U.S. healthcare workers during the COVID-19 pandemic: A National Cross-sectional Survey Study. EClinicalMedicine, 35, 100879. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.100879

ScienceDirect. (n.d.). Allostatic load. Allostatic Load – an overview | ScienceDirect Topics. Retrieved May 10, 2022, from https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/allostatic-load

Snowden, L. R., & Snowden, J. M. (2021). Coronavirus trauma and African Americans’ mental health: Seizing opportunities for transformational change. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 3568. https://doi.org/10.3390/ijerph18073568

U.S. National Library of Medicine. (n.d.). Obsessive-compulsive disorder. MedlinePlus. Retrieved May 17, 2022, from https://medlineplus.gov/obsessivecompulsivedisorder.html

Williams, L. B., Fernander, A. F., Azam, T., Gomez, M. L., Kang, J. H., Moody, C. L., Bowman, H., & Schoenberg, N. (2021). Covid‐19 and the impact on rural and black church congregants: Results of the C‐m‐C Project. Research in Nursing & Health, 44(5), 767–775. https://doi.org/10.1002/nur.22167